JAKARTA

Es el centro político y comercial del Archipiélago de Indonesia, y la capital de la República. Está compuesta por Gran Jakarta, localizada en la costa norte del oeste de Java, es el centro del gobierno, comercio e industria y por esto tiene una gran comunicación con el resto de Indonesia y el mundo.  
Su origen se remonta al siglo XVI, al puerto de Sunda Kelapa, que se convirtió el 21 de junio de 1527 en la ciudad de Jakarta, que significa Victoria Gloriosa. La Compañía holandesa de las Indias Orientales tomó la ciudad y la destruyó en 1619, cambió su nombre por Batavia convirtiéndola en el centro de expansión de su poder. Por último, después de la Segunda Guerra Mundial, fue invadida por fuerzas japonesas devolviéndole el nombre de Jakarta, en un gesto para conquistar la simpatía de los indonesios.  
No es de extrañar que la arquitectura de los edificios de la ciudad refleje la influencia de sus invasores. En 1970 se puso en marcha el proceso de restauración Taman Fatahillah, para reconstruir la parte vieja de Jakarta, conocida como Batavia Antigua.  
Jakarta actualmente es una ciudad de contrastes, donde se mezclan lo tradicional y lo moderno; incluso su población está compuesta por diversos grupos étnicos y culturales que recuerdan el emblema de Indonesia: Unidad en la Diversidad.  

Visita de la Ciudad: Recorriendo entre otros: el Museo Nacional, que guarda reliquias arqueológicas y prehistóricas de Java, es públicamente conocido como el "edificio del Elefante" por el elefante de piedra ubicado en el frente del edificio; el Monumento Nacional que es popularmente llamado "Monas" simboliza la determinación de las personas a obtener la libertad y el esfuerzo para la proclamación de la Independencia en 1945; el viejo puerto de Sunda Kelapa, punto histórico de Jakarta. Continuación con una visita a una fábrica de batik y al mercado típico, donde se pueden adquirir artesanías en madera.   

Indonesia en miniatura: es un extenso parque donde están representadas las 27 provincias y su arquitectura. Está abierto desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.  

Jalan Surabaya: esta calle está localizada en una de las mejores zonas residenciales de la ciudad. Es un mercado de pulgas donde se ofrecen sourvenirs, porcelanas, antigüedades, etc. Abierto diariamente desde las 8.00hs.  

Parque de Cocodrilos de Indonesia: Está al norte de Jakarta y tiene aproximadamente 700 cocodrilos de todos los tamaños y edades.  

Parque Taman Ria Remaja Senayan: tiene, entre sus atractivos, un hermoso lago. Está abierto desde las 16 hs hasta las22 hs.  

Museo Satri Mandala: exhibe los progresos de la Fuerza Armada Indonesa y su rol en la lucha por la Independencia. Está abierto todos los días excepto los lunes.  

Zoológico de Ragunan: está situado en la parte sur de la ciudad. Está abierto diariamente de 8.00 hs a 1800 hs.


JOGYAKARTA

Llamado también como Yogyakarta, es el centro arqueológico de la Isla de Java, cuna del arte javanés y que guarda las cualidades de la vida tradicional del país.  
Esta ciudad se encuentra en la zona central de Java, al pie de la vertiente del volcán Merapi. En los siglos XVI y XVII fue la sede del gran imperio javanés de Mataram, del cual aún conserva todas sus tradiciones. Jogyakarta nació como ciudad en 1775, encontrándose entonces la isla bajo control de los holandeses, quienes permitieron la existencia de los sultanatos, hasta que las continuas rebeliones entre los diversos sultanes, hicieron que se nombrase al Príncipe Mangkubumi, Primer Sultán de Yogyakarta, ascendiendo al trono con el nombre de Hamengku Buwono I.  
En Jogyakarta, más que en cualquiera de las otras ciudades de Java, se siente la presencia de una antigua y desarrollada cultura, cuna de la civilización javanesa. En la ciudad abundan los monumentos, entre los que se destacan el castillo de Agua, Taman Sari de 1761, y el Palacio del Sultán, empezado a construir en 1755 y residencia del actual sultán. Al palacio y a las casas que quedaron dentro de sus murallas se los conoce con el nombre de "Kraton”.  

Visita de la ciudad y alrededores: Salida en excursión de día completo para visitar el Templo de Borobudur, a 42 km. al noroeste de Jogyakarta. El nombre de Borobudur se cree que deriva del sánscrito "Vihara Buddha Uhr", Monasterio Budista de la Colina. Fue construido en el siglo VIII por la dinastía Cailendra, alrededor de una colina en medio de la selva. Consta de ocho terrazas escalonadas con sus paredes cubiertas con bajorrelieves que representan la vida de Buda. Todo el conjunto está coronado por una stupa perfecta que mide más de 15 metros de diámetro. Está considerado símbolo del budismo y ha logrado una importante denominación en la UNESCO, considerado Patrimonio Universal. Almuerzo. Por la tarde visita al templo de Prambanam, a 17 km. de Yogyakarta. Este conjunto de templos hinduistas se extiende entre campos de arroz y pequeños pueblos alrededor. El templo, dedicado a Shiva, está considerado como uno de los más grandes y más bellos de Indonesia. Se cree que fue construido por el rey Balitung Maha Samhu a mediados del siglo IX.  
Solo:
Es la segunda ciudad en importancia de Java central, se encuentra a sólo una hora de camino de Yogyakarta. Igual que Yogyakarta tiene el calificativo de "Ciudad Cultural", los talleres de batik, las artesanías en madera y plata y las exhibiciones de miniaturas, los famosos teatros de Sombras o Wageng Kulit, son tan importantes como en Yogyakarta. En el templo-montaña de Sukuh, en las laderas del volcán Lawu, existen grabados esculpidos en las rocas.