Información general de Singapur

Geografía  
Se encuentra a un grado al norte del paralelo del Ecuador, en el extremo sur de la Península Malaya, separada por el Estrecho de Johor, de un km. y medio de ancho. La isla tiene una extensión de 540 km² siendo la superficie total, con los cuatro islotes que constituyen el territorio de la República, de 622 km². El punto más alto es la colina de Bukit Timah de sólo 177 metros sobre nivel del mar. Sentosa, la isla resort de Singapur, está ubicada a una corta distancia hacia el sur de la isla principal, accesible por medio de teleféricos, carretera, o ferry.

Clima
El clima es tropical, caluroso y húmedo, sin estaciones bien definidas. La temperatura media anual es de 28ºC durante el día y 25ºC por la noche. Las lluvias tienen lugar con mas frecuencia durante los meses de noviembre y diciembre. Si bien éstas son repentinas y fuertes, son también breves y muy refrescantes.
El clima tropical de Singapur ofrece a los visitantes oportunidades ilimitadas de experimentar placenteras vacaciones al aire libre durante todo el año.

Vestimenta  
Debido al clima cálido y húmedo a lo largo de todo el año, se recomienda vestir ropas livianas y frescas de materiales naturales como el algodón.
La ropa informal es aceptada en la mayoría de los lugares y situaciones, pero en algunos establecimientos se requiere vestir de acuerdo a ciertas exigencias de formalidad.

Historia  
La primera mención histórica de Singapur data del siglo XI AC, cuando fue ocupada por la flota de la Dinastía Chola, originaria del Deccan. Las antiguas crónicas chinas y javanesas llaman a la isla Tumasek "la ciudad del mar". Su actual nombre, Singapur, procede del sánscrito malayo Singa Pura, que significa la "ciudad león", como la bautizaron los primeros colonos indios en honor del león sagrado de la divinidad Sri Mariamman.  
La actual Singapur nació en enero de 1819, cuando Sir Stamford Raffles, por entonces Gobernador de Bencoolen, llegó a la isla para establecer una base comercial de la “Compañía Británica de las Indias Orientales" y así competir con los holandeses que dominaban la región. Ese mismo año Raffles firma un tratado con el Sultán Hussein de Johor, mediante el cual, este último arrendó el territorio a los británicos.  
En 1826, Singapur entra a formar parte de los llamados Establecimientos del Estrecho, los cuales pasan a ser colonias de la Corona Británica en 1867. El puerto natural de la isla y su emplazamiento estratégico convirtieron a Singapur rápidamente en un lugar ideal para el intercambio comercial y permitió a la isla florecer con la política de libre comercio. Los japoneses conquistan Singapur en 1942 para evacuarla en 1945. La isla vuelve a ser colonia británica pero en 1959 asume el autogobierno para convertirse en República independiente el 9 de agosto de 1965. Actualmente Singapur es una República Parlamentaria y miembro de la Commonwealth Británica.

Gobierno  
Desde el 9 de agosto de 1965 Singapur es una República Parlamentaria.

Población  
Tres millones de habitantes compuesto de 78% de chinos, 14% de malayos, 7% de hindúes y 1% de otros orígenes.

Idioma  
En Singapur hay cuatro idiomas oficiales: malayo, mandarín, tamil e inglés. Este último es el idioma de la administración y los negocios y es hablado y comprendido por la mayoría de los pobladores.

Religión  
Al igual que su población es muy variada. Caminando por sus calles se verán minaretes de mezquitas, catedrales góticas, templos hindúes y chinos. Las principales religiones son la islámica, el budismo, el cristianismo, el hinduismo y el judaísmo.
 
Los lugares de oración aceptan visitantes siempre y cuando estén apropiadamente vestidos y observen con respeto las ceremonias o ritos. Se ruega tener en cuenta que no se debe llevar calzado al entrar a templos o mezquitas.

Visados  
Los ciudadanos de países latinoamericanos no necesitan visas de turistas o de negocios, siempre y cuando su estadía no supere los 30 días. Debido a que las regulaciones de requisitos de visa pueden cambiar, aconsejamos a los viajeros, consultar con el Consulado más próximo antes de iniciar su viaje a Singapur.  
En Buenos Aires el Consulado esta ubicado en: Corrientes 1302 - 1312, Piso 13. Tel: 4373 3261. Fax: 4373 3260

Vacunas  
No son necesarias a menos que arribe desde un país donde exista una epidemia parcial o total.

Aduana  
No se puede consumir fuera de Singapur licores, cigarrillos y tabacos debidamente marcados con la leyenda “Singapore Duty not Paid”. Otros productos prohibidos son drogas y sustancias psicotrópicas, pirotecnia, cintas de video protegidas por derechos de autor, especies animales en peligro de extinción, publicaciones o artículos obscenos, goma de mascar. Consultar por otros artículos.

Diferencia Horaria  
La diferencia horaria de Singapur con respecto a nuestro país es de 11 horas más, (Ej.: cuando en Argentina son las 12 del mediodía, en Singapur son las 11 p.m.)

Agua y Electricidad  
El agua corriente es potable, pero siempre se aconseja beber agua mineral u otro tipo de bebidas en envases cerrados que pueden ser adquiridos en cualquier supermercado o despensa.  
La tensión de la red de Singapur es de 220-240 voltios AC. La mayoría de los hoteles ofrecen transformadores a los huéspedes con aparatos eléctricos de diferente voltaje.

Moneda  
La unidad monetaria es el dólar de Singapur. Hay billetes de $2, $5, $10, $20, $50, $100, $500, $1.000, y $10.000.  
1 dólar estadounidense equivale a 1, 73 dólares de Singapur. Los bancos permanecen abiertos de lunes a viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Los sábados desde las 9:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.  
En la mayor parte de los bancos se pueden cambiar los cheques de viajeros y moneda extranjera.

Propinas  
Prohibidas en el aeropuerto, no recomendadas en hoteles. Los restaurantes incluyen un 10% de cargo por servicio.

Comida  
En Singapur las posibilidades de degustar una gran diversidad de cocinas son infinitas. Se ofrecen variedades de platos chinos, malayos, tailandeses, indonesios, coreanos y japoneses. Toda una amplia cocina asiática sin olvidar otras internacionales como la francesa, la sencilla cocina italiana o la picante mexicana.  
También tienen mucho éxito los conocidos hawker food center, espacios al aire libre que ofrecen una amplia selección de platos locales a precios muy accesibles.

Transportes  
Desplazarse por Singapur es fácil y económico. El excelente servicio de autobuses conforma uno de los sistemas más modernos y eficientes del mundo. Los taxis abundan por toda la isla y tienen aire acondicionado.  
Si se decide a manejar por Singapur, hay gran cantidad de lugares donde uno puede alquilar autos con o sin chofer. El servicio de trenes también es excelente: hay estaciones por toda la ciudad y todos poseen aire acondicionado. Los mismos ofrecen sus servicios desde las 5:30 a.m. hasta la medianoche.

Otros  
Está prohibido fumar en ómnibus públicos, ascensores, teatros, cines, restaurantes con aire acondicionado, centros comerciales y oficinas públicas.

Compras  
Debido a su condición de puerto libre, los precios de muchas mercaderías tales como los productos electrónicos y eléctricos, cámaras fotográficas, relojes y joyería, tienden a ser más bajos que los precios de sus países de origen. Los negocios están abiertos de 10 AM a 9 PM todos los días.

Conducción de vehículos
La edad mínima para conducir es de 18 años con una licencia estatal o provincial válida. Se requiere licencia internacional para visitas de más de un mes. Los automóviles tienen el volante a la derecha y se conduce por el lado izquierdo.

Información Útil

Consulado Argentino en Singapur 65-883-0415/0461
Malaysia Airlines 65 336 6777

Tarjetas de crédito                                      

Diners 294-4222
Visa/ Mastercard 336-5277
American Express 1-800-732-2244